Desciende el número de autónomos hasta en 9 comunidades durante todo el año 2017

Soria, Valladolid, Álava y Lugo son las provincias que más pierden

340

ActualitatDiària

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra 2017 con un aumento de 10.468 autónomos (+0,3%), la mitad que en 2016 cuando crecieron en 26.211 autónomos (+0,8%), la cuarta parte que en 2015 cuando crecieron en 42.192 trabajadores autónomos (+1,3%). Sin embargo, en 9 comunidades autónomas el número de autónomos ha descendido. De este modo existen en España existen hoy en día 3.204.678 personas dadas de alta como trabajadores por cuenta propia. Se trata del quinto año consecutivo en el que crece el número de estos trabajadores pero, ese crecimiento se ha ido desacelerando en los últimos 12 meses.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha explicado que “el año que acaba de finalizar cierra con una media de 29 nuevos autónomos cada día. El año pasado eran 72. No podemos decir que sean malas cifras, pero si la ampliación de la tarifa plana se hubiera puesto en vigor en el momento que se aprobó la Ley estaríamos hablando de otras cifras. 2018 va a ser un año para los autónomos, un año muy importante. Como pasó en 2013, cuando se legisla en favor de los autónomos crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena”.  El presidente de la asociación también apunta que “esperamos que con estas medidas las 9 comunidades autónomas que pierden autónomos dejen de hacerlo, y el resto puedan volver a sumar emprendedores que se consoliden en el tiempo. 2017 ha sido un año de espera que no ha conseguido frenar en seco el crecimiento de autónomos pero sí desacelerar su impulso. Enero va a ser un mes de incremento de autónomos ya que son muchos los que han aplazado su alta hasta que entrara en vigor la tarifa plana de 12 meses. Al contrario de lo que ha pasado en la última década, enero será positivo. Y en el año se crearán 135.000 empleos bajo el paraguas de los autónomos, de los cuales 65.000 serán nuevo autónomos y el resto trabajadores por cuenta ajena”.

Las 9 comunidades donde decrece el número de autónomos

Por comunidades, son 9 las comunidades autónomas han perdido autónomos en 2017 y desaceleran el crecimiento nacional. Asturias lidera la pérdida relativa de autónomos. Su descenso del -1,4% de sus afiliados al RETA, 1.090 autónomos menos que en 2016, supone la mayor bajada en toda España, y más del doble de lo que perdió el año pasado. Le sigue Castilla y León (que ya lideró en 2016 la pérdida de autónomos) con un descenso del -1,3%.

Galicia ha registrado un descenso de autónomos en el conjunto de 2016 del -1,2%, (-2.499 autónomos). Le siguen: Cantabria (-1%), País Vasco (-0,8%), Aragón (-0,7%), Castilla-La Mancha (-0,5%), La Rioja (-0,2%) y por último Navarra con una pérdida del -0,1% de sus autónomos. (Ver tabla 1 del añexo)

Por el contrario, Madrid (+2,2%), Islas Baleares (+2%), la Comunidad de Madrid (+1,9%) y Canarias (+1,9%) lideraron el aumento de emprendedores a lo largo del año que acaba de finalizar.

Con crecimientos en el número de autónomos por encima de la media nacional (+0,3%) también se situaron Andalucía (+1%), Murcia (+0,6%) y Comunidad Valenciana (+0,5%). Cataluña (+0,1%) ha crecido pero por debajo del impulso medio nacional lastrada por la importante pérdida que ha sufrido en los últimos dos meses. Extremadura se ha quedado prácticamente igual que el año pasado.

En valores absolutos, cabe destacar que el 75% del incremento de autónomos se debe al impulso del emprendimiento en Madrid. Por otro lado la suma de 5.010 autónomos en Andalucía también ha contribuido en gran medida a que el cierre del año en España haya sido en positivo. ?La Comunidad de Madrid amplió la tarifa plana a 18 meses y los resultados están a la vista. Ahora, al ser de 12 meses en toda España, la Comunidad ha ampliado su bonificación hasta los 24 meses. Un esfuerzo que se ve recompensado con el incremento de las cifras de autónomos. Lo que funciona hay que mantenerlo y ampliarlo y es lo que se ha hecho en Madrid y que podrían imitar otras muchas comunidades’, ha añadido Amor.

Si se analizan los datos por provincias, la mayor pérdida relativa de autónomos se ha producido en 2017 en Soria (-3,1%). Otras provincias que también han visto descender su número de autónomos son: Valladolid (-1,8%), Álava (-1,7%), Lugo (-1,6%) u Ourense, Teruel y Palencia (-1,4%). Que la comunidad de Castilla y León sea la segunda comunidad con mayor pérdida de autónomos se refleja en que todas sus provincias pierden afiliados al RETA y tres de ellas como acabamos de señalar estén entre las que más autónomos pierden. Lo mismo ocurre en Galicia: todas sus provincias pierden autónomos y sólo Pontevedra lo hace a un ritmo menor del -1%.

Por el contrario, los mayores crecimientos en cuanto al número de autónomos los registraron Málaga (+2,3%), por tercer año consecutivo, Tenerife (+2,1%), Las Palmas (+1,6%) y Alicante (+1,4%). Por encima de la media nacional (+0,3%) han sumado autónomos: Jaén (+1,1%), Sevilla (+0,9%), Granada y Almería (+0,7%) y Girona (+0,5%)

Género y sectores

Al analizar los datos por género, comprobamos, una vez más, que el ritmo de creación de empleo autónomo femenino en 2017 fue ligeramente superior al registrado por los varones: mientras los varones aumentaron un +0,3%, las mujeres lo hicieron al 0,4%.

En valores absolutos, de los 10.468 nuevos cotizantes que sumó el RETA en el año que acaba de finalizar, 4.832 son nuevas emprendedoras (el 46,1%). frente a 5.636 nuevos trabajadores por cuenta propia varones.

En cuanto a los sectores de actividad sólo tres han perdido autónomos. El comercio, un año más, ha sido el que ha perdido un mayor número de autónomos (-1,6%, concretamente 12.893 autónomos). Sólo dos sectores más pierden autónomos: hostelería (-0,7%) y agricultura (0,4%).

El resto de sectores sí cerró el año en positivo y en todos ellos se han producido nuevas altas de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), siendo las actividades inmobiliarias (+7,2% nuevos autónomos) el sector que porcentualmente ha crecido más. Le siguen en crecimiento relativo las actividades artísticas (+3,4%) y las actividades relacionadas con la salud y la comunicación (+2,8%). En números absolutos destaca el crecimiento anual de los autónomos dedicados a las actividades profesionales, científicas y técnicas (+5.863 autónomos) y construcción (+5.480 autónomos).

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací