De Guindos, nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo

231
Luis de Guindos

ActualitatDiària

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, asumirá la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de junio, una vez que el titular de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha anunciado que retira la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

“Hace unas semanas nominé a Philp Lane para el puesto de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde”, ha afirmado el ministro irlandés a su llegada a la reunión.

“Creemos que es muy importante, dado lo importante que es el papel de vicepresidente del BCE, que la decisión se tome sobre la base de un consenso“, ha añadido.

Único candidato

De esta forma, De Guindos se convierte en el único candidato y por lo tanto será nombrado esta tarde por los ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) como próximo vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio, en sustitución del portugués Vítor Constancio, que abandonará el cargo el 31 de mayo.

Formalmente se trata de una recomendación que debe ser adoptada este martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) y confirmada por los líderes europeos en la cumbre del 22 y 23 de marzo.

El ministro irlandés ha deseado “lo mejor” a Guindos y ha subrayado que el español “hará un trabajo excelente” como vicepresidente del BCE, ya que “su cualificación y experiencia” como ministro lo garantizan.

334.000 euros, vehículo oficial, consejeros…

El puesto está dotado con un salario base bruto de 334.080 euros, al que se suman complementos por representación, residencia, educación o hijos, en función de las circunstancias personales de quien ocupe el cargo.

Según el último informe de cuentas anuales publicado por el Banco Central Europeo (BCE), referente al ejercicio de 2016, el vicepresidente es el segundo directivo mejor remunerado de la entidad, solo por detrás del presidente, que dispone de un salario base de 389.760 euros.

El vicepresidente dispone además de vehículo oficial, un consejero y dos asistentes, al igual que el resto de miembros del Comité Ejecutivo, y puede recurrir al resto del personal del BCE para ejercer sus competencias.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací