El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos se plantea abandonar la comisión de Festejos Taurinos

Aseguran que no han sido consultados por la Generalitat tras la polémica generado a raíz de la inclusión en la Ley de Acompañamiento

137

ActualitatDiària

La representación del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana ha emitido un comunicado en el que aseguran que “se está planteando abandonar la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos ante los indicios de politización observada en las últimas fechas”, y las opiniones de diferentes organizaciones y asociaciones relacionadas con el tema que no atienden las recomendaciones de seguridad sanitaria que se proponen desde el propio Consejo.

Del mismo modo, la misiva enviada a los medios de comunicación asegura que “sus representantes no han sido consultados por la Administración Autonómica, tras la polémica generada por la inclusión, en la ley de acompañamiento de los presupuestos, de medidas para reforzar la seguridad, medidas que han tenido contestación por parte de otros agentes implicados en la fiesta”.

En el siglo pasado, esta función era desempeñada por el médico del lugar que atendía la asistencia médica en la enfermería taurina. Actualmente, la labor de equipo médico es fundamental, sanitarios con experiencia y formación, avalados por su adiestramiento de Especialidad Médica Quirúrgica. Los médicos han venido defendiendo en el Consejo Consultivo de Bous al Carrer, medidas para mejorar la seguridad ante situaciones de riesgo (toros cerriles y poblaciones mayores de 5.000 habitantes, todo lo cual supone el 15% de los festejos). Nada novedoso, ya que así se recoge en las normativas básicas estatales y así se realiza en comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

La decisión de los representantes de los médicos en la Comisión de Festejos Taurinos se produce tras la polémica generada por la inclusión, vía enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, de la obligatoriedad de que haya dos médicos presentes en los espectáculos taurinos organizados en la Comunitat Valenciana. Una medida que, pese a contar con el respaldo de la mayoría de los representantes de todos los grupos políticos, ha sido contestada por la Federación de Peñas de Bous al Carrer. Todos los grupos políticos, han sido informados documentalmente de lo que dice la normativa básica estatal, de lo que realizan otras comunidades autónomas y de lo que los médicos consideran que son medidas de mejora necesarias e irrenunciables para el buen desarrollo de los Festejos Taurinos Tradicionales. Estos días, colectivos de aficionados y algunos partidos políticos intentan buscar una fórmula para modificarla. En ese tiempo, la representación de los médicos no ha sido consultada, como sí lo han sido otros colectivos implicados.

Los médicos sostienen que su presencia en los recintos es precisa para garantizar la seguridad asistencial de los participantes en estos espectáculos, al tiempo que recuerdan que la ley estatal recoge la obligatoriedad de que sean dos facultativos quienes atiendan la enfermería. Asimismo los médicos, reiteran su predisposición a colaborar con la Administración y los organizadores de estos festejos, en aras a mejorar la seguridad de los aficionados asistentes a los mismos. Colaboración que se ha materializado en las aportaciones realizadas al nuevo reglamento que iba a entrar en vigor a partir de este año.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací