Concapa CV afea al Govern del Botànic que su ley de plurilingüismo ‘olvida a las familias’

Llopis recuerda que "no se les ha dado voz a los padres; hemos sido nosotros los que hemos querido hablar"

56

ActualitatDiària

La presidenta autonómica de Concapa CV, Julia Llopis, confederación que representa a los padres y madres de alumnos de centros concertados de la Comunitat (con más de 250.000 familias), ha reprochado hoy al tripartito que en su proposición de ley sobre plurilingüismo “vuelve a dejar fuera” y se ha “olvidado” de las familias al no atender “nuestras necesidades ni inquietudes”.

Llopis, quien ha recordado que no se les ha dado la palabra a los padres y “hemos sido nosotros los que hemos exigido hablar”, ha asegurado que “vuelven a equivocarse al presentar en Les Corts una nueva proposición de ley en la que las familias tampoco hemos participado”.

La presidenta de Concapa CV ha afirmado que “una ley y más cuando afecta a la educación y a la lengua vehicular que se imparte es algo muy importante en el éxito escolar de nuestros hijos, por ello antes de aprobarse se debe trabajar y consensuar con todos los intervinientes posibles”. Cualquier otro proceder, “no conseguirá representar a todos los valencianos y valencianas”. “A las familias lo que nos preocupa es que ese fracaso legislativo incide directamente en el futuro de nuestros hijos y en su educación, cosa que ustedes dudo mucho que se lo planteen”, ha añadido. Por ello, Llopis ha pedido al tripartito que “demos un tiempo de maduración y consenso a esta proposición de ley” y ha puntualizado que los padres “a los que represento no tienen ningún problema con el castellano ni con el valenciano, sólo queremos lo mejor para nuestros hijos”.

Según la presidenta de la confederación, en el  título de referencia dice proposición de ley por la que se regula y promueve el plurilingüismo, pero “entendemos a la luz de lo expuesto que sería más acertado decir proposición de ley por la que se impone y regula la lengua valenciana en el sistema educativo” ya que la normativa “no habla en ningún momento de promover el castellano en aquellas zonas cuyo predominio lingüístico es el valenciano, tampoco le da impulso a la lengua extranjera, el inglés,  pues lo deja como  algo progresivo que si llega bien y si no, mala suerte”.

Respecto al artículo 6 de la proposición de ley, el tiempo destinado a cada una de las lenguas cooficiales de forma obligatoria es del 25% de las horas lectivas para cada lengua. Sin embargo, en el artículo 11 habla del 50% en valenciano. “¿En qué quedamos?”, se ha preguntado Llopis, quien también se ha referido a la falta de docentes formados y capacitados en inglés y valenciano.

Como propuestas, desde Concapa se ha solicitado la creación de unas comisiones en las que “podamos expresarnos todos los sectores y exponer propuestas para llegar a un consenso cualificado; además de que sea una ley valenciana de educación que abarque las necesidades del sistema educativo”. Ha insistido en que la ley “debe respetar la libertad y la elección de las familias en cuanto al modelo educativo y la lengua vehicular”. Una normativa que tenga presente las lenguas cooficiales y la lengua extranjera, el inglés prioritariamente, “incluso con un mayor porcentaje si cabe y sin límites”. Por tanto, ha instado en la Comisión de Educación que “demos un  tiempo de maduración y consenso a esta proposición de ley; hagámoslo bien porque está en juego el futuro de la sociedad valenciana”.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací