Cocemfe acerca estos días a Fitur el turismo accesible con una guía de rutas inclusivas de la Comunitat

Queiruga, ha señalado sobre esta iniciativa como "una estrategia conseguir para conseguir pueblos y ciudades más inclusivos"

83

ActualitatDiària

Las rutas de las estrellas, de los animales, de la música, del vidrio y del dulce son las 5 nuevas rutas inclusivas que ha presentado hoy COCEMFE CV en FITUR, en el marco del proyecto de turismo inclusivo ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’, realizado en colaboración con la Agència Valenciana de Turisme (AVT).

El objetivo de este proyecto es promover la participación de las personas con discapacidad en el turismo en igualdad de oportunidades y mejorar a la vez la accesibilidad de los recursos turísticos en la Comunitat Valenciana.

En la presentación del proyecto, a través de un vídeo promocional, han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el presidente de COCEMFE estatal, Anxo Queiruga.

El presidente de COCEMFE Estatal, Anxo Queiruga, ha apostado por el turismo accesible como estrategia para mejorar los destinos turísticos: “Este proyecto pretende otorgar un nuevo valor a la hospitalidad turística a través de la mejora de la accesibilidad en los recursos turísticos. El motor económico que es el turismo en Comunitat Valenciana es un gran aliado para que los pueblos y ciudades sean más accesibles e inclusivos”, ha indicado.

Queiruga ha recordado la preferencia de las personas con discapacidad por destinos de interés y que cubran las necesidades de accesibilidad: “La Comunitat Valenciana es el segundo destino elegido por las personas con discapacidad para pasar las vacaciones. Y el turismo accesible puede aportar una ventaja competitiva a los municipios que apuesten por él, a la vez que mejorar la experiencia del turista externo y del propio ciudadano del municipio”, ha añadido.

Como representantes de COCEMFE CV, han asistido Carlos Laguna, vicepresidente de COCEMFE CV y presidente de COCEMFE Castellón; y Samuel Miralles, miembro de la junta directiva de COCEMFE Castelló y presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castelló.

La Comunitat Valenciana, también para ti
Castelló de la Plana y Culla (Ruta de las Estrellas, l’Olleria (Ruta del Vidrio), Valencia y Torrent (Ruta de los Animales, Ruta de la Música), y Jijona y la Vila Joiosa (Ruta del Dulce) son los nuevos destinos incluidos en la guía bilingüe, que recoge información detallada sobre la accesibilidad de los recursos turísticos.

Se trata de rutas que cuentan con un atractivo por su contenido y no exclusivas para personas con discapacidad, sino que están diseñadas para ser disfrutadas en familia o con amigos. Son temáticas, puesto que siguen un hilo conductor que da a conocer el patrimonio cultural y natural de la Comunitat Valenciana, e incluyen actividades y talleres para completar la experiencia.

Este proyecto ha posibilitado la ejecución de una serie de mejoras de accesibilidad, entre las que destaca la adaptación del primer observatorio astronómico, en Culla, o la mejora de accesibilidad en el Planetario de Castelló y en el edificio de la sede de la Sociedad Astronómica de la ciudad. Además, este proyecto ha impulsado la apertura del Museo del Vidrio de l’Olleria. En total, COCEMFE CV ha realizado 30 propuestas e informes y ha analizado la accesibilidad de 40 hoteles y restaurantes.

En el vídeo, filmado en tres localizaciones, han participado estudiantes con y sin discapacidad de dos colegios de Valencia, junto a familiares y profesores.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací