CERMI Comunitat Valenciana celebra la aprobación en Les Corts del Estatuto de las Personas Con Discapacidad

Este acuerdo llega casi diez años después de la entrada en vigor en España de la Convención de la ONU

87

ActualitatDiària

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) se ha felicitado este miércoles por la aprobación por unanimidad en Les Corts Valencianes del nuevo Estatuto de las Personas con Discapacidad, y por tanto, la adecuación de la legislación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este acuerdo llega casi diez años después de la entrada en vigor en España de la Convención de la ONU, y después de que las comunidades autónomas apenas hayan adoptado medidas para adecuar su legislación y sus políticas al marco de derechos del texto internacional de la discapacidad. En este sentido, el CERMI Comunidad Valenciana recuerda que las CCAA son igual de responsables que el Ejecutivo nacional, y han de responder “legislativa y políticamente” a este desafío.

Una de las mas importantes consecuencias de esta adaptación de nuestro Estatuto a la Convención es destacar la visibilidad del colectivo de personas con discapacidad, dentro de un sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, donde hay una aceptación sin duda alguna del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

Esta modificación / adaptación de nuestro Estatuto de Personas Con Discapacidad atiende a una demanda sostenida trasladada durante años por CERMI Comunidad Valenciana, máxima plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana de las personas con discapacidad y sus familias, y que durante el último año se ha estado trabajando conjuntamente con todos los grupos parlamentarios y toda la red asociativa del sector de la discapacidad.

Luis Vañó, presidente del CERMI Comunidad Valenciana, ha señalado que “nos encontrábamos ante una Ley Valenciana (Estatuto de las PCD); importantísima para el sector de la discapacidad, que no recogía los postulados, la esencia y la filosofía de la Convención de la ONU, ya que esta tiene que ser el marco orientador, rector y prescriptor de las políticas y legislaciones en materia de discapacidad en las próximas dos o tres décadas, y cuyos principios, valores y mandatos tienen que impregnar y condicionar toda la acción pública en temas de discapacidad que se realice en la Comunidad Valenciana”.

“Por tanto, nuestro Estatuto de Personas con Discapacidad requería de esta adaptación y de este importantísimo avance. Esta iniciativa nace atendiendo a una demanda sostenida y vigorosa trasladada por la máxima plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana con discapacidad y sus familias (el CERMI-CV), a todos los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes y a la Generalitat.”, ha añadido el presidente de la entidad.

Por último, CERMI CV destaca el significativo papel del movimiento asociativo de las personas con discapacidad en el diseño y elaboración de esta iniciativa política, que responde al principio de “nada para la discapacidad, sin la discapacidad”. Esto hace que esta participación activa del tercer sector de la discapacidad suponga una garantía en la definición de una acción pública integrada que considera las necesidades y problemas reales de las personas con discapacidad, y que avanza en la consolidación del marco necesario para el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos con discapacidad, en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida privada, y en igualdad de condiciones con el resto de la población.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací