CCOO lanza un órdago al Hospital Provincial de Castellón en el día de la Enfermería

Afean la bajada de sueldo vía complementos, que ha afectado a Enfermeras, Auxiliares de Enfermería y Celadores

401

ActualitatDiària

El sindicato Cominsiones Obreras CCOO he emitido esta mañana un comunicado donde se lamenta de la gestión que se está realizando con el personal de enfermería del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

ActualitatDiària reproduce íntegramente el comunicado hoy, Día de la Enfermería:

“Celebramos el nacimiento de Florence Níghtingale, enfermera británica del siglo XIX que sentó las bases de los cuidados de enfermería como parte integral del proceso de curación. Pero las actuaciones de la Dirección del Hospital Provincial dejan poco margen a las celebraciones. El primer ataque se ha llevado a cabo con una bajada de sueldo vía complementos, que ha afectado a Enfermeras, Auxiliares de Enfermería y Celadores. Es cierto que se han homogenizado los mismos con la Conselleriá de Sanitat. Pero la decisión ha ido en dirección contraria de la lógica, igualar por arriba. Osea una equiparación de los complementos de la Conselleriá a los niveles del Hospital Provincial, que hubiese devuelto la pérdida de poder adquisitivo de estos últimos 10 años.

La ausencia de una convocatoria de empleo público en la categoría de enfermería, junto con el mantenimiento de las bolsas de trabajo temporal convocadas hace más de cuatro años, contrasta con el proceso de Oferta Pública de Empleo, en ejecución por parte de la Conselleriá de Sanitat orientada a disminuir la temporalidad y consolidar las plantillas. A esto se le añade la falta de transparencia en las bolsas de trabajo.

Mientras en la Conselleriá las bolsas son públicas y cualquier interesado las puede consultar para saber el número que ocupa, por estar publicadas en su página Web; en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón este hecho resulta misión imposible. Lo que denota la inacción y falta de alternativa de la actual Dirección de Enfermería.

La inadecuada dimensión de las plantillas a las necesidades reales de cuidados a los pacientes y usuarios, lleva a la Dirección del Hospital Provincial a mover a las enfermeras cual fichas de parchís de unos servicios a otros, incluso a mitad de turno. Parece haber olvidado esta Dirección que los actuales estándares de cuidados y tratamientos no se basan en la realización de técnicas, sino en un trabajo en equipo y en una efectiva, planificación, dirección ejecución y evaluación de los planes de cuidados, orientados a la curación, mejoría y seguridad de los pacientes. Objetivos imposibles de llevar a cabo si no se asegura la continuidad en la prestación de cuidados, tal y como establece la Ley de Ordenación de las Procesiones Sanitarias.

La Dirección asiste sin analizar sus causas a un aumento exponencial en los últimos tres años del número de bajas por incapacidad temporal, en paralelo a la falta de medios materiales, humanos y organizativos. El Personal del Consorcio siente: confusión, desconfianza, impotencia, decepción, tensión y desmotivación lo que hace que el síndrome de Burnout esté más presente que nunca en la profesión de Enfermería. Sin embargo, los usuarios, enfermos y familiares pueden tener motivos de celebración.

Porque saben que las enfermeras que les atienden cuentan con la cualificación, capacitación, predisposición, innovación, formación y humanidad que les permitirá aprovechar cualquier ventana de oportunidad que se les abra para conseguir una mejora continua en los Cuidados de Enfermería”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací