CseM reivindica un Plan de Recuperación de El Pinar del Grau en el que se incluya el Campo de Golf de uso público

La agrupación denuncia “la presión sobre los pinos para sacarles leña y quemarla en los paelleros”

205

ActualitatDiària

Castelló en Moviment ha denunciado en un comunicado la situación de El Pinar de Castellón y ha reivindicado un Plan de Recuperación que, entre otras cosas,  contemple reconvertir para uso público las 21,5 hectáreas del Campo de Golf. La agrupación cuestiona la sustitución de pinos por palmeras y denuncia: “también hay presión sobre los pinos para sacarles leña y quemarla en los paelleros”. En resumen, la agrupación entiende que el Plan de usos, recién aprobado, está muy bien, pero se queda corto.

El pleno del Ayuntamiento aprobó recientemente el Plan de Usos del Pinar, en el que, entre otras cosas, se proponían diferentes actuaciones para el mantenimiento y la promoción pública del parque.

Pero a juicio de Castelló en Moviment, este Plan, con todo, resulta del todo insuficiente porque, según han afirmado los miembros de esta agrupación asamblearia, el estado del Pinar es defectuoso,  son necesarias actuaciones urgentesestá desatendido y… además, ese Plan de Usos debería completarse con un nuevo Plan de Recuperación del Pinar.

En teoría, el planteamiento de CseM, para recuperar el Parque del Pinar, se avendría a todos los planteamientos para un óptimo mantenimiento del Parque para el uso público de la ciudad… o al menos, así lo parece en el comunicado que ha remitido la Agrupación

Si no fuera porque una vez metidos en harina, quedan en entredicho: el control que realizan sus socios del Pacto del Grao del equipo de Gobierno (PSOE + Compromís) sobre la masa arbórea… las actuaciones del Campo de Golf, que sustituye pinos por palmeras, lapresión sobre los árboles, para sacar más leña que quemar en los paelleros… y lo más importante, la reivindicación que ya asoman y pretenden poder sobre la mesa, para que se recuperen las 21 hectáreas del Campo de Golf, de uso privado, para devolverlas al Pinar como suelo de uso público…

Todo eso, sin olvidar la coletilla de que el PP ‘recortó el Pinar para promover viviendas de lujo”.

De cualquier forma, se adjunta el comunicado íntegro de Castelló en Moviment para la Recuperación Ambiental del Parque del Pinar:

“La agrupación electoral exige una gestión ambiental del campo de golf integrada dentro de un Plan para la mejora ambiental del Parque. Además, apuesta por dinamizar el Aula de naturaleza.

El portavoz de Castellón en Moviment, Xavi del Señor, ha valorado los retos del Pinar del Grao. El concejal defiende que hay dos grandes objetivos por delante. “En primer lugar la recuperación medioambiental para contrarrestar la presión que sufre el parque, la cual está afectando sus servicios y recursos naturales” argumenta Del Señor. De hecho, el recientemente publicado Plan de Usos del Pinar indica que “hay que recuperar el sotobosque en algunas zonas del parque, para así favorecer su regeneración y su uso como escondite de fauna”. Además, este Plan señala que “también hay presión sobre los pinos para sacarles leña y quemarla en los paelleros”.

La agrupación electoral recuerda que el Pinar en sus orígenes el Pinar tenía unas 200 hectáreas y llegaba hasta la restinga litoral. En este sentido el concejal añade que “de las 35 hectáreas del Pinar sólo 13,5 son de carácter público. El segundo reto es la reversión de esta anomalía medioambiental, una demanda histórica que sigue insatisfecha” en referencia al campo de golf, el cual ocupa las restantes 21,5 hectáreas.

Esta valoración se produce después de que la formación asamblearia haya redoblado sus propuestas de carácter ecologista en el marco del debate sobre el nuevo Plan General y el futuro de la ciudad. “Aparte de su protección en el nuevo PGOU, el Pinar necesita más inversión para su mejora” defensa Del Señor. Además, en la actual legislatura los municipalistas han cuestionado la sustitución de pinos por palmeras en la zona de golf. Los municipalistas no escatiman críticas y consideran que estas intervenciones «desnaturalizan este referente social y ambiental, y recuerdan a la etapa del PP, cuando se talaron cientos de pinos para construir villas de lujo».

En síntesis, para Castelló en Moviment los esfuerzos deberían encaminarse hacia “implementar un Plan de gestión y recuperación medioambiental, también del campo de golf, y dinamizar el Aula de naturaleza existente, la cual sigue cerrada, aunque debería dedicarse a actividades de educación medioambiental, voluntariado y promoción ambiental”.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací