Capella de Ministrers queda finalista con su trabajo ‘Quattrocento’ en los Premios Internacionales de Música Clásica

El jurado está compuesto por miembros de prestigiosas publicaciones especializadas europeas

487

ActualitatDiària

Capella de Ministrers ha quedado finalista de los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua con su disco Quattrocento, un trabajo que aborda la música y danza de la Corona de Aragón en Nápoles en el siglo XV, una época que es la cuna del Renacimiento.

Para esta edición 2018 fueron nominados un total de 354 trabajos en 15 categorías de los que el jurado, compuesto por miembros de las más prestigiosas publicaciones especializadas europeas, ha seleccionado tres en cada una de ellas que optarán al galardón de estos premios considerados los Grammy de la música clásica.

En el apartado Música Antigua, de los 16 trabajos nominados inicialmente los finalistas seleccionados son: Quattrocento, de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner; Ramon Llull, A time of conquests, dialogue and disconsolation, de Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, bajo la dirección de Jordi Savall; y Vecchi: Requiem, de Graindelavoix.

Magraner y Savall, nombres de referencia de la música antigua en el panorama nacional e internacional, son los únicos españoles que aparecen en la lista de finalistas de los Premios ICMA en sus diferentes apartados, entre los que se encuentran: barroco instrumental, coral, barroco vocal, ópera, música de cámara, conciertos, sinfónico, contemporánea, mejor colección, grabaciones históricas… con grandes formaciones y nombres del mundo de la música como Simon Rattle, John Eliot Gardiner, Sergiu Celibidache, Philippe Jaroussky, Anne-Sofie von Otter, Krystian Zimerman, Riccardo Chailly, Valery Gergiev,  Christian Thielemann, Concerto Köln, Staatskapelle Dresden, Münc

hner Philharmoniker, BBC Symphony Orchestra…

Los países con más nominaciones en estos galardones son Alemania, Reino Unido, Francia y Bélgica. Los premios se conocerán el 18 de enero y la ceremonia se celebrará el 6 de abril en Katowice (Polonia) con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Radio polaca, dirigida por Alexander Liebreich.

Visibilizar la música antigua
Magraner considera que “la selección de Quattrocento como finalista en los Premios ICMA es ya un gran reconocimiento al trabajo que realizamos desde hace 30 años”. El musicólogo y violagambista espera que “esta nominación pueden ayudar a visibilizar la labor de investigación y recuperación de la música antigua, un patrimonio y un legado nuestro que es primordial conocer, proteger y exportar”.

Remy Franck, presidente del jurado, puso de manifiesto el alto nivel de las propuestas, “obviamente, muchas producciones excelentes se quedan atrás. El objetivo es obtener una lista de ganadores que corresponda a los estándares más altos posibles y que refleje la elección de nuestro jurado internacional”.

Quattrocento, popular y culto
El repertorio musical escogido en Quattrocento, penúltimo disco de Capella de Ministrers, es un claro ejemplo de la circularidad entre el estilo popular y el estilo culto del repertorio musical y coreico de la corte aragonesa en los entretenimientos teatrales del Quattrocento napolitano. El cancionero que mejor lo representa es el manuscrito 871 de Montecassino ya que se considera vinculado a la corte napolitana del reino aragonés.

Este trabajo tuvo su génesis en el marco de Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista que se celebra en el municipio castellonense. Este acontecimiento, que celebró su sexta edición en julio pasado, cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y la contribución de universidades como la Sorbona de París, Internacional Menéndez Pelayo, Barcelona, Castellón, Valencia, Granada…

La Ruta de la Seda
Capella de Ministrers, que centra su labor en recuperar un patrimonio musical que abarca desde la Edad Media al siglo XVIII, ha publicado recientemente La Ruta de la Seda, un viaje de 7.000 km, desde la ciudad de Xi’an hasta el Mediterráneo con músicas de China, India, Persia, Egipto, Magreb, Italia, España… Este último trabajo discográfico, en formato libro con dos cds, es el número 55 de la formación que ha celebrado en 2017 su 30 aniversario.

Magraner y Capella de Ministrers han recibido diversos premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, premios Gramophone, Goldberg, CDCompact, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, Premio Cívico de Almussafes-Ribera Baixa, entre otros. En 2017 recibió el Premio Difusión Plaça del Llibre y el Premio Bankia al talento musical de la Comunidad Valenciana en la categoría de formación de carácter profesional, ex aequo con Spanish Brass.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací