Bankia colabora con la Fundación Limne para restaurar el embalse de Bellús

Se trata de un proyecto de restauración ambiental participativo que se desarrollará entre 2018 y el año 2020

88

ActualitatDiária

Bankia y la Fundación Limne han firmado un acuerdo para desarrollar entre 2018 y 2020 un proyecto de restauración del embalse de Bellús, situado en la provincia de Valencia entre el municipio de Bellús y la localidad de Benigánim. En este embalse confluyen las aguas de los ríos Albaida, Clariano y Micena, siendo el Albaida el que regula el embalse, por el caudal que aporta.

La firma de esta colaboración ha tenido lugar hoy en la sede de la Fundación y en ella han estado presentes la gerente de la Fundación Limne, Sales Tomás; el director de zona Horta Nord de Bankia, Antonio Javier Núñez Hipólito; y la coordinadora de la Dirección General de Comunicación de Bankia en la Comunidad Valenciana, Isabel Rubio.

En el acto también ha participado el director del Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, Gabriel Ballester, en representación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que colaborará en el proyecto aportando apoyo técnico y material vegetal para las repoblaciones.

El embalse de Bellús tiene problemas de contaminación, ya que los ríos que llegan al embalse, durante su recorrido, atraviesan amplias zonas industriales, dando como resultado que la calidad de sus aguas sea mala y provocando una eutrofización de sus aguas.

El proyecto firmado hoy por Bankia y la Fundación Limne tiene como objetivo:

  • Crear un bosque de ribera en el entorno del embalse.
  • Visibilizar los valores ambientales del proyecto: absorción CO2 y mejora de la calidad de las aguas.
  • Implicar a la ciudadanía en la mejora y conservación del embalse.

La Confederación Hidrográfica colaborará en la retirada de especies invasoras, como la caña Arundo donax, y la Conselleria aportará apoyo técnico y material vegetal para las repoblaciones.

Absorción de 122 toneladas de CO2 al año

Uno de los objetivos principales del proyecto es crear un bosque de ribera con la capacidad de absorber el CO2 atmosférico y mejorar la calidad de las aguas. Se estima la asimilación de 122 toneladas de CO2 y la depuración de una tonelada de fosfatos y nitratos al año.

Otro de los ejes principales será la implicación ciudadana, mediante actividades de voluntariado ambiental, una manera de fomentar la participación social en la conservación y mejora de los recursos naturales, implicando en las actividades a entidades locales y a ciudadanos.

Bankia y la Fundación Limne impulsarán a través de distintos voluntariados la reforestación del río Albaida y realizarán programas de sensibilización social para dar a conocer el embalse, mejorar su conservación y calidad de las aguas.

El próximo domingo, 27 de mayo, tendrá lugar la primera jornada de voluntariado en la que participarán profesionales de Bankia y sus familias, así como población de la zona.

Bankia trabaja por un crecimiento sostenido y sostenible con pleno respeto al medioambiente. Por ello integra la gestión ambiental en el proceso de toma de decisiones de la organización. Bankia lleva años implementando medidas encaminadas a favorecer la transición hacia una economía baja en carbono, de este modo, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas en 2015.

Durante 2017, Bankia invirtió 8,94 millones de euros en materia de medioambiente. Entre los valores asumidos por el banco está el compromiso en la lucha contra el cambio climático, la formación y sensibilización. El apoyo a programas medioambientales, como el llevado a cabo con la Fundación Limne, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y a mejorar la biodiversidad y el ecosistema de la zona.

Dentro del plan de Gestión Responsable de la entidad (2016-2018), que desarrolla los pilares de la política de gestión responsable de Bankia, una de las líneas estratégicas que se implementan es el respeto al entorno asumiendo los impactos medioambientales derivados de la actividad.

La entidad trabaja por reducir la huella ambiental, promover actitudes responsables entre profesionales, proveedores y clientes a través de distintas iniciativas como son la aprobación del plan de ecoeficiencia y cambio climático, la renovación de la certificación ambiental de edificios bajo los estándares de la nueva norma ISO 1400:2015, así como la adquisición del 100% de la energía procedente de fuentes renovables.

La Fundación Limne es una organización sin ánimo de lucro creada en 2007 por destacados especialistas de la gestión de las aguas, con el firme propósito de fomentar la participación ciudadana en la conservación del patrimonio social y ambiental de los ecosistemas acuáticos. Los proyectos de Limne se centran en la conservación y mejora de ríos y los humedales, así como en el fomento de su biodiversidad, a través de proyectos de restauración en los que intentan sumar a administraciones, empresas y ciudadanía.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací