La astenia primaveral puede dificultar el rendimiento escolar y las relaciones sociales de los niños

95

 

Para combatir los síntomas es importante dormir de 9 a 10 horas, hacer ejercicio físico, controlar la dieta y la hidratación

Actualitat Diària

Bostezos, cansancio, irritabilidad o inapetencia son algunos de los síntomas que muestran los niños que padecen la astenia primaveral. Un estado transitorio caracterizados por la pérdida de energía y la caída libre de las defensas del organismo que puede llegar incluso a dificultar en gran medida sus relaciones sociales, así como académicas. Desde la Unidad de Pediatría del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo pautan las medidas a seguir por padres y educadores para combatir esta sintomatología típica de la primavera. El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Unos síntomas que suelen aparecer coincidiendo con el cambio de tiempo y que provoca una alteración en el ritmo biológtico del niño. En general, duran entre una semana y quince días, más o menos lo que tarda el organismo en adaptarse a los días largos de sol y a las nuevas temperaturas que llegan en esta estación. El doctor Javier Beltrán Armada, de la Unidad de Pediatría del Hospital Virgen del Consuelo hacehincapié en el sistema endocrino. “Los cambios de estación causanuna alteración en los niveles de determinadas hormonas, en concreto hay una disminución de la betaendorfina, que es la que produce bienestar enel organismo. La carencia de esta hormona, -explica-, provoca irritabilidad, nerviosismo, tristeza, cansancio y apatía”.

Según el doctor Javier Beltran, “si los síntomas claros de astenia se alargan más de quince días o si el niño además asocia mocos, estornudos repetidos, picor de nariz y de ojos, febrícula (37,5-37,8ºC) o diarrea ya no se trata de astenia. En el caso de que se sumen estos síntomas, se debe llevar al niño al pediatra ya que puede ser el inicio de alguna enfermedad como resfriado, gastroenteritis, otitis o incluso alergia”.

La predisposición de algunos niños a padecer astenia primaveral es obvia, pero su estilo de vida es factor determinante para prevenir laaparición de la astenia primaveral. “Los más pequeños necesitan una rutina establecida para que su desarrollo físico y psicológico sea
adecuado” concluye el doctor Beltran, quien recomienda “hacer ejercicio físico ya que estimula la liberación de dopamina y endorfinas que levantan el ánimo de los más pequeños”.

Hábitos saludables

Por otra parte, una dieta equilibrada y una alimentación saludable es uno de los pilares indiscutibles para prevenir la astenia primaveral. “El aporte de nutrientes y vitaminas adecuado es indispensable paraque el niño tenga una salud física y mental adecuada sin olvidar una buena hidratación”, concluye.

Respecto al descanso adecuado, el doctor Javier Beltrán asegura que los niños deberían dormir entre 9 y 10 horas hasta los 18 años. “Dehecho, está demostrado que los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, se reducen muchísimo después de un buen descanso y, al contrario, cuando se duerme menos de lo que se debe, estos aumentan”. Esta hormona está relacionada además con el sobrepeso ya que la escasez de descanso aumenta el nivel de apetito incrementandonuestra necesidad de glucosa.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací