Ascer pide a Puig que traslade al Gobierno el uso de la cerámica en la rehabilitación de viviendas

La Mesa de la Cerámica se reunirá el 9 de enero para tratar temas como la tasa de residuos a implantar en el sector

77

La Mesa de la Cerámica se reunirá el 9 de enero para tratar temas como la tasa de residuos a implantar en el sector

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido esta mañana con los empresarios de Ascer, para actualizar la realidad del sector azulejo. Entre los temas que se han puesto sobre la mesa, el diálogo para la imposición de la tasa de residuos, las ayudas a la exportación, o la demanda de Ascer para que Puig haga de mediador con el Gobierno Central, para promover el uso de la cerámica en la rehabilitación de la vivienda en otros territorios nacionales. La Mesa de la Cerámica se reunirá el 9 de enero.

Actualitat Diaria

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el próximo 9 de enero se celebrará una reunión de la Mesa Cerámica con el objetivo de “establecer los criterios fundamentales” que permitan fortalecer la industria cerámica, un sector “estratégico” que supone un “pulmón de vida” tanto para Castellón como para el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Este organismo, impulsado por el Gobierno valenciano y constituido por distintos representantes de este sector, se constituyó el pasado mes de febrero como un “espacio de relación permanente” entre la Generalitat y las empresas para fomentar una “visión global” de la industria cerámica y de las “relaciones múltiples que tiene con todo el tejido económico y social” del territorio valenciano, tal y como ha explicado Puig.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, en la que también han estado presentes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro.

Tasa de residuos

Entre las cuestiones tratadas, el president ha destacado que se ha iniciado un proceso de diálogo con las empresas del sector cerámico para abordar cómo se llevará a cabo la implantación de la tasa de residuos, de forma que no tenga una repercusión económica negativa ni afecte a la competitividad de las empresas. “Tenemos la voluntad de cumplir el mandato de Les Corts, pero queremos hacerlo de una manera lo más dialogada posible”, ha asegurado al respecto.

Con ese propósito, Puig ha anunciado la incorporación de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente a la Mesa de la Cerámica, de la que ya forman parte actualmente otros departamentos del Gobierno valenciano como la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo o la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Asimismo, ha añadido que el objetivo del Consell de cara a la futura aplicación de la nueva tasa de residuos es conjugar dos visiones: el cumplimiento de la normativa medioambiental europea, por un lado, y la menor incidencia posible en la competitividad de la industria de la Comunitat Valenciana, por otro.

El president también ha avanzado que en la reunión del próximo 9 de enero la Mesa de la Cerámica tratará cuestiones relacionadas con la rehabilitación, que, como ha recordado, es en gran medida “el futuro de la edificación”. En ese sentido, ha señalado que la Generalitat ha duplicado la dotación destinada al Plan Renhata en los presupuestos para el año 2018, lo que permitirá pasar de 3 a 5,5 millones de euros.

Ascer pide que el plan se exporte al resto del territorio nacional

En torno a estos temas, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha valorado positivamente la reunión, y confía en las promesas del Consell en lo que se refiere a la implantación de la tasa de residuos, con indemnizaciones de hasta el 90%; así como con los incentivos del Consell para impulsar el sector. en este sentido, zarzoso ha pedido al presidente que haga de mediador con el Gobierno Central para que las medidas de apoyo al sector, como el apoyo a la rehabilitación de viviendas, se transmita también a otros territorios nacionales, con la incorporación el Gobierno Central.

Fomento de la inversión

Por otro lado, la reunión del president con representantes de Ascer ha servido también para abordar cuestiones que implican la participación directa del IVF, concretamente el “impulso” que puede darse a las empresas desde el Banco Público Valenciano de la Generalitat para mejorar su capacidad.

“Estamos para fomentar la inversión en los lugares donde la banca privada tiene más dificultad para llegar”, ha indicado sobre esta cuestión Puig, quien también ha definido la inversión industrial como una “garantía de futuro” y una cuestión “fundamental” para el Gobierno valenciano.

“Ponemos a disposición de las empresas valencianas 100 millones de euros, que les permitirán tener esa financiación del 0% al 1% para lanzar o mejorar proyectos existentes”, ha añadido el jefe del Consell.

Por otro lado, Puig ha explicado que en el encuentro se ha hecho referencia también las exportaciones y a la necesidad de adoptar fórmulas para asegurarlas. “Desde el sector se nos ha transmitido que en otros países, como Italia, tienen garantizado este seguro desde el ámbito público a la exportación, y nos gustaría que España lo tuviera también así”, ha afirmado.

En ese sentido, el president de la Generalitat ha expresado su disposición a dialogar con el Gobierno central con el objetivo de “llegar a un convenio e incluso aportar recursos para que ese efecto de proteger nuestra exportación sea una realidad y que, al mismo tiempo, nos permita competir en igualdad de oportunidades con otros socios europeos”.

Nuevas instalaciones del ITC

El jefe del Ejecutivo valenciano ha anunciado además que ha finalizado la tramitación para que el Centro de Frutos Secos de Almassora se convierta en la sede del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Tal y como ha explicado, este centro será “una realidad” a partir del mes de enero y permitirá a los investigadores estudiar fórmulas para aumentar la competitividad de las empresas del sector cerámico valenciano, lograr una mayor capacidad de penetración para nuevos productos, así como mejorar la eficiencia.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací