Arranca el juicio por los ERE de Andalucía tras casi más de siete años de investigación

Un total de 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía se sientan en el banquillo de los acusados, entre ellos, los expresidentes Chaves y Griñán, acusados de prevaricación y malversación

81

ActualitatDiària

Hoy comienza el juicio de los ERE de Andalucia tras casi siete años de investigación. Los acusados a los que les solicita desde los dos a los diez años de prisión suman un total de veintidós altos cargos de la Junta de Andalucía. Los más relevantes los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En la Audiencia de Sevilla ha comenzado el juicio a las 10 horas con el propósito de conocer si estos cargos, con distinto grado de participación, crearon o mantuvieron un sistema “arbitrario” sin realizar la obligatoria convocatoria pública, saltándose el el control y fiscalización previa, para otorgar ayudas sociolaborales a empresas en crisis entre 2001 y 2011. Las ayudas suman un total de 854 millones de euros, parte de los cuales terminaron en el bolsillo de “entidades y personas que no reunían los criterios” y “en cuantía improcedente”, según comunicaba la Audiencia.

Los 22  imputados están acusados de delitos de prevaricación, asociación ilícita y, menos 7 de ellos, de malversación. Se trata de excargos de Empleo, de Innovación, de Hacienda y del Instituto de Fomento de Andalucía, y también los responsables del Consejo de Gobierno en el periodo de implantación del sistema de ayudas. También están acusados los responsables de la Intervención y los servicios jurídicos del organismo andaluz ya que no advirtieron de la presunta ilegalidad del sistema y no lo pararon.

 

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací